Ceremonia civica por 212 aniversario de la independencia de México

16 de septiembre de 2022

Sabinas, Coahuila ( 16 de septiembre 2022 ). - México ha dado lecciones cívicas en defensa de sus causas; sin duda la independencia es una de ellas. Nuestro país se caracteriza por su compromiso con una sociedad democrática, por su lucha ante las injusticias y por defender lo que en justicia le corresponde, dijo la alcaldesa Diana Haro al colocar ofrenda floral en el monumento de Don Miguel Hidalgo junto con el secretario de Ayuntamiento Mario Alberto Muñiz Nájera, con lo que, la administración municipal 2022-2024, inició la mañana de este viernes la ceremonia por el 212 aniversario de la independencia de México para dar paso a la guardia de honor con la participación de los integrantes del cabildo, funcionarios estatales, municipales y la reina Ana Sofia I. Se rindieron honores a la bandera por parte de la escolta y banda de guerra del CBTIS 20 en la explanada de la plaza principal con la suma de 15 escoltas de igual número de instituciones educativas.
Históricamente el inicio de la independencia se ubica durante la madrugada del 16 de septiembre de 1810, mediante el llamado al levantamiento armado por el cura Don Miguel Hidalgo. Fue una lucha larga que duró 11 año consumándose el 27 de septiembre de 1821. Alumnos y maestros de la primaria Miguel Hidalgo, encabezados por la directora María Guadalupe Campos Villarreal intervinieron en la ceremonia. Asistieron el profesor Ramiro Flores, coordinador regional de cultura, el doctor Luis Carlos Longares Vidal, director del TecNM campus Región Carbonífera y el ingeniero Francisco Acosta Cancino, director del CBTIS 20.
Haro Martínez dijo que recordar estos acontecimientos resulta fundamental, no solo porque traemos a la memoria a mujeres y hombres, conocidos o anónimos que jugaron un papel importante en los orígenes de nuestra nación, sino porque también es oportunidad propicia de no olvidar los valores y enseñanzas que nos fueron legados por ellos, para vivir y reflexionar nuestro presente: patria y libertad que jamás debemos perder. Invitó a los sabinenses a no olvidar jamás estas luchas; a nuestros héroes, a la gente que ha entregado todo, hasta su vida por dejarnos una nación digna, ejemplo de fortaleza y siempre de pie a pesar de las adversidades