La Salud de Sabinas se va a garantizar - Prevención contra el COVID-19

19 de marzo de 2020

LA SALUD DE LA POBLACIÓN DE SABINAS SE VA A GARANTIZAR CON LAS MEDIDAS DE PREVENCION CONTRA EL COVID-19

Sabinas, Coahuila.- El alcalde Cuauhtémoc Rodríguez Villarreal dijo que en Sabinas se prioriza la salud y el bienestar de la población, es por ello que se habrán de aplicar las medidas preventivas que se acordaron a través del Plan Estatal de Prevención y Control del COVID 19, (Coronavirus).

Ante los medios de comunicación, el alcalde de Sabinas pidió replicar cada una de las acciones de prevención que está emitiendo el Gobierno de Coahuila, mediante la Secretaría de Salud.

Dijo que para que el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y para la administración municipal que preside, es de suma importancia garantizar la salud de los sabinenses y coahuilenses.

Dentro del Plan de Prevención y Control del COVID 19, se mantendrá a la población informada, de manera conjunta con el Gobierno de Estado.

De esta forma, a partir de hoy se determinan las siguientes acciones con vigencia inmediata:

•Suspensión de todas las actividades del mes de marzo y abril donde se tendrían concentraciones masivas de personas.

•Suspensión todo tipo de eventos y actividades no esenciales del Gobierno Municipal de Sabinas, tanto sociales, oficiales, deportivos, culturales, cívicos, turísticos y gastronómicos.

•Garantizando la eficiencia y eficacia, se dará la reducción de operaciones en oficinas del Gobierno Municipal de Sabinas, adecuando el trabajo desde casa para evitar riesgos por concentración de personal.

•Se tendrá establecido un Protocolo Diario de Prevención sanitaria y de higiene entre el personal que asiste a las oficinas.

•Dentro de la administración municipal, se va a aplicar licencia con goce de sueldo a empleados mayores de 60 años y a aquellos con situaciones de salud vulnerable.

•Suspensión del registro de asistencia laboral mediante huella dactilar.

•Por parte del DIF Sabinas, los Comedores Comunitarios brindarán servicio con las medidas de salud establecidas hasta el viernes 20 de marzo; del 23 al 27 de marzo se brindará el servicio en la modalidad para llevar, y cerrarán del 30 de marzo al 10 de abril por Semana Santa.

•Se aplaza la entrega presencial de programas sociales y se suspende las actividades en la Academia de Belleza y Centros Comunitarios, además de aplicar protocolos preventivos con los pacientes que acudan a la Unidad Básica de Rehabilitación.

•Cierre temporal de espacios públicos como escuelas, bibliotecas, unidades deportivas, parques, atractivos turísticos, cine, centros religiosos y de activación física, como zumba y gimnasios.

•Se suspende temporalmente operaciones de centros nocturnos, discotecas, antros, fiestas particulares y otros negocios de ese tipo de giro nocturno.

•Los restaurantes no podrán operar a su máxima capacidad y no podrán tener gente de pie, sólo en mesas.

•Se deberán colocar despachadores de gel, jabón suficiente en los baños, conservar un metro de distancia entre personas en restaurantes y otras recomendaciones de salud en centros comerciales, tiendas departamentales, de conveniencia, etc.

•Se efectuarán medidas adicionales de sanitización en servicios de transporte urbano y de pasajeros.

De igual forma, con el apoyo del Sector Salud se van a instalar módulos de revisión y detección en los principales puntos de concentración de las ciudades, como terminales de autobuses.

Junto al Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 03, Dr. David Mussi Garza y el Secretario del Ayuntamiento, Prof. Víctor Manuel Campos Peña, el alcalde Cuauhtémoc Rodríguez dijo que se tiene que actuar con responsabilidad y con calma, resaltando que la salud es tarea de todos, por lo que exhorta a la ciudadanía en general a atender, conocer y compartir las recomendaciones de prevención.

Se recalcó que actualmente se está en fase de resguardo de las personas en sus domicilios en la medida de lo posible, ya que no se trata de un período vacacional.

Es por eso que se instó a los ciudadanos a realizar compras básicas y no de pánico, a evitar asistir a sitios de concentración masiva de personas, además de implementar medidas de higiene.