Historia de Sabinas

 

Hacia octubre de 1878, colonos del pueblo de Santo Domingo de Ramos Arizpe solicitaron nueve sitios de ganado mayor y una concesión para poder aprovechar el río Sabinas, pues su deseo era fundar una congregación de agricultores. La solicitud fue autorizada, pero los sitios tuvieron que ser comprados a los dueños, debido a algunas oposiciones.

Después, Miguel Cárdenas, gobernador de Coahuila, hizo de la villa de Sabinas un municipio en 1906, para que, en 1942, Jesús Fuentes Dávila convirtiera en ciudad a Sabinas.

El escudo está dividido en tres cortinas; en la diestra sobre el campo de plata se ve un ferrocarril, porque la ciudad tuvo su origen como estación de la villa de San Juan de Sabinas al pasar la vía por ese lugar. En la cortina siniestra, sobre el campo de oro, está el edificio de una mina, por ser la riqueza carbonífera la base de la prosperidad de esa zona, y en la cortina inferior un río con los sabinos que dieron nombre a la población.

El  12 de noviembre de 1943 el Congreso del Estado aprobó la adopción del escudo de armas para la ciudad de Sabinas. Se asemeja más al tipo francés que al español; es acortinado y tiene en la parte superior una antorcha roja que simboliza la Revolución; a los lados del escudo hay una bordura con la leyenda: “voluntad firme – acción perseverante”, y en la parte superior un listón anudado a la antorcha con la leyenda: “tierra hospitalaria”.